La matriz crecimiento-participación busca establecer dos aspectos:
La posición competitiva de la Unidad Estratégica de Negocios dentro de su industria.
El flujo de efectivo neto requerido para operar la UEN.
Las Unidades Estratégicas De Negocios es la unidad de la empresa que tiene misión y objetivos aparte que se pueden planear con independencia de los demás negocios de la empresa. Una UEN puede ser una división de la empresa, una línea de productos dentro de una división o incluso un producto o marca individual.
ENFOQUE DEL BOSTON CONSULTING GROUP (BCG)
La figura muestra una matriz crecimiento-participación, dividida en cuatro cuadrantes. La idea es que cada UEN que se ubique en alguno de estos cuadrantes tendrá una posición diferente de flujo de fondos, una administración diferente para cada una de ellas y una posición de la empresa en cuanto que tratamiento debe darle a su portafolio. Las UEN’s se categorizan, según el cuadrante donde queden ubicadas en estrellas, gatos o signos de interrogación, vacas lecheras y perros. Sus características son las siguientes:
Estrellas: Alta participación relativa en el mercadoMercado de alto crecimientoConsumidoras de grandes cantidades de efectivo para financiar el crecimientoUtilidades significativas
Signos de Interrogación (llamados también Gatos Salvajes o Niños Problema): Baja participación en el mercadoMercados creciendo rápidamente. Demandan grandes cantidades de efectivo para financiar su crecimientoGeneradores débiles de efectivoLa empresa debe evaluar si sigue invirtiendo en éste negocio.
Vacas Lecheras: Alta participación en el mercadoMercados de crecimiento lento. Generan más efectivo del que necesitan para su crecimiento en el mercado. Pueden usarse para crear o desarrollar otros negocios. Márgenes de utilidad altos.
Perros: Baja participación en el mercadoMercados de crecimiento lentoPueden generar pocas utilidades o a veces pérdidasGeneralmente deben ser reestructuradas o eliminadas.
Ubicadas la UEN’s dentro de la matriz crecimiento-participación, el siguiente paso que da la empresa es estructurar sus negocios, sostenerlos, ordeñarlos o eliminarlos. El análisis de las UEN0s no debe hacerse en forma estática. El escenario debe ser dinámico para ver donde estaban las UEN’s en el pasado, donde están ahora y donde se prevé que estén en el futuro. Las UEN’s con futuro tienen un ciclo de vida: comienzan siendo signos de interrogación, pasan luego a ser estrellas, se convierten después en vacas lecheras y al final de su vida se vuelven perros.
La matriz crecimiento-participación fundamentalmente es una herramienta útil de diagnóstico para establecer la posición competitiva de un negocio, pero es a partir de allí cuando la empresa entra en otra fase y con otros sistemas de análisis para determinar la estrategia que deben seguir sus UEN’s.
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