lunes, 24 de mayo de 2010

ENSAYO "VENTAJA COMPETITIVA"

VENTAJA COMPETITIVA

El concepto de estrategias genéricas para Michael Porter se basa en que la ventaja competitiva es la esencia de cualquier estrategia y en que para lograrla es indispensable tomar una decisión. Mi punto de vista sobre esta explicación que nos da Porter para mi es correcta ya que el objetivo de la estrategia es lograr una ventaja ya sea en servicio, en producto o en imagen y todo esto se realiza mediante la toma de decisiones acertadas o erróneas peor esa es la base esencial.

Tomando en cuenta la definición de ventaja competitiva como tal es la siguiente: Es la ventaja que se tiene sobre los competidores ofreciendo más valor en los mercados meta (a los consumidores), ya sea ofreciendo precios inferiores a los de la competencia o proporcionando una cantidad mayor de beneficios que justifique la diferencia del precio más alto.

De acuerdo al temario de planeación teoría estrategia mi punto de vista sobre la ventaja competitiva es que es de suma importancia dentro de una organización ya que gracias a esta se es o no líder en el mercado pues el único que puede percibir la ventaja es el consumidor y ya de acuerdo a su criterio el se quedara con la marca u optara por cambia a la competencia que si cuenta con dicha ventaja competitiva.

Cada empresa busca obtener ventaja competitiva frente a sus rivales y si no se cuenta con ella deben esforzarse por conseguirla.

Las estrategias genéricas son las que generan una ventaja frente a sus competidores y son las siguientes: liderazgo en costos (que es cuando la empresa se propone convertirse en la numero uno con los precios mas bajos frente a las demás), la diferenciación (surge cuando la empresa diseña un conjunto de acciones integradas para producir bienes o servicios a un costo aceptable para el consumidor), la concentración también conocida como el enfoque (se basa en la elección de un estreho ámbito competitivo dentro del área de distribución del producto o servicio)y por ltimo la sustentabilidad (viene de sostener y sustentable y se logra con acciones decididas ya sea desde afuera o desde adentro en forma autónoma).

Para poder elegir y aplicar una estrategia adecuada de posicionamiento, cada empresa tendrá que diferenciar lo que ofrece, armando un paquete singular de ventajas competitivas que atraigan a un grupo sustancial dentro del segmento.

Cuando el consumidor capta que existe una ventaja competitiva en la empresa puede percibirla por la diferenciación de diversos aspectos tales como:

*La diferenciación del servicio: Esta se percibe cuando el servicio que se le ofrece al cliente es realmente con calidad, instalación, reparación, capacitación, servicio de asesoría etc.

*La diferenciación en el producto: Esta se percibe cuando el consumidor capta la diferencia de calidad de empaque, olor, sabor, diseño, estilo, características de seguridad etc.

*La diferenciación de su personal: Esta diferencia la capta el cliente al momento de ser atendidos. La empresa se esmera por contratar a las personas mas cercanas a su perfil deseado con características especificas y su capacitación es muy importante para laborar dentro de la empresa.

*La diferenciación de imagen: Aquí la empresa se esfuerza por crear imágenes que la distinga de la competencia. La imagen de una empresa o una marca debe transmitir un mensaje singular y distintivo, que comunique los beneficios principales del producto y su posición. Por ejemplo la palomita de Nike, la manzana de Apple, el cocinero de Pillsbury, o la "M" de McDonald's. . La empresa puede crear una marca o imagen en torno a una personalidad Por ejemplo: Passion = Elizabeth Taylor, Telcel = Lucero, Avon = Juan Ferrara, Andrea = Paty Manterola. Algunas empresas se llegan a

asociar incluso con colores, por ejemplo: IBM (azúl), Campbell y Coca-cola.

Si una compañía cuenta con varias ventajas competitivas debe de seleccionar solo una su “estrategia de posicionamiento” para darle auge a esta y por la cual sea ubicada en la mente de un consumidor, ya sea por su producto, por su servicio, por la imagen etc.

La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado.

La estrategia ofensiva es cuando la empresa realiza actuaciones agresivas contra rivales competidores, antes de que estos puedan establecer una estrategia defensiva. Un ejemplo es cuando se lanza un producto para la competencia de igual calidad pero con un menor precio utilizar segmentos de mercado no utilizados por la competencia.

Las estrategias defensivas son prácticamente la contestación hacia una estrategia ofensiva para reducir el riesgo de un ataque y disminuir el impacto negativo. Un ejemplo de ello es ampliar la gama de productos como lo hizo Alpura introduciendo leche descremada, semidescremada, light, quesos, cremas, yogurt, mantequillas etc. O mantener precios bajos como lo hace hoy en día Waldos o firmar exclusivas con proveedores así como concederles facilidades especiales.

Este tipo de estrategias son muy usuales en las empresas hoy en día ya que todas surgen por un mismo objetivo la de lograr ser líder en el mercado e ir desbancando a sus rivales e ir luchando para obtener una sustentabilidad rentable para el logro de los objetivos de a empresa.

Para que una empresa logre obtener una ventaja competitiva debe formularse como la empresa va a competir cuales deben ser sus objetivos y que políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos. La ventaja competitiva es una combinación de los fines por los cuales se esta esforzando la empresa y los medios con los cuales esta buscando llegar a ellos.

Un claro ejemplo de un empresario que decidió obtener una ventaja competitiva frente a sus competidores mas fuertes fue el de Michael Dell que se dio cuenta
que las computadoras personales se estaban volviendo cada vez mas un articulo
de consumo masivos e indispensables para población mundial y que sus competidores mas fuertes como HP y Compaq estaban ensamblando computadoras con
componentes comprados de los mismos proveedores en Asia. Esto le impedía a Dell
diferenciarse en precio de ellos fue entonces cuando tomo la firma y acertada decisión de que entonces era mejor enfocarse en unicamente producir solo
computadoras o productos electrónicos que fueran artículos de consumo masivo.
De esta manera no tenía que invertir mucho en investigación y desarrollo, y se
enfocaba mejor en ensamblarlas lo mas barato posible y por lo tanto venderlas
mas baratas que cualquiera de sus competidores. Hace algunos meses tuve la
oportunidad de visitar la fábrica de Dell en Austin Tx, la cual esta
considerada como la planta de computadoras mas avanzada del mundo. Cuando
entras a la fábrica no puedes dejar de asombrarte de la cantidad de patentes
que tiene Dell registradas en procesos de operación y ninguna en innovación
tecnológica. Esa planta produce 25,000 computadoras al día y tiene solo 2 metros
cuadrados de inventarios. No hay competidor alguno que le gane a Dell
en productividad. Casi toda la operación esta hecha de forma electrónica con
robots, hasta las cajas de cartón se ensamblan con robots, y solo con uno que
otro empleado monitoreando la operación y realizando solo las operaciones muy
delicadas. En esta planta producen 1 computadora cada 2 minutos con solo 2
empleados.

El caso anterior a mi me llamo mucho la atención ya que fue una acertada decisión de Michael Dell y justo a tiempo pues sin ella no hubiera logrado posicionarse en el mercado con el prestigio con el que hoy en di cuenta.

Esta particularidad logro ser diferencial, es decir, de ser única. En el momento en que los competidores la posean deja de ser una ventaja. La ventaja competitiva otorgo a Dell una posición de monopolio parcial, en el sentido de que logro ser la única empresa que disponia de dicha propiedad. la característica que se constituye es la base de la ventaja competitiva y es apreciada por los consumidores de consumidores.

No se trata, únicamente de ser diferente, sino de ser mejor en un ámbito donde los clientes representan el papel de juez. Una ventaja no percibida o no valorada por los clientes no constituye realmente una ventaja.

La realidad de todo lo anterior es que las ventajas solo duran un tiempo hasta que los competidores logran copiarlas o hasta superarlas, logradas o superadas las ventajas competitivas se convierten en un costo y el que la copio o el que la invento solo podrá explotarla y obtener un beneficio de ella durante un tiempo determinado y limitado, cuando los competidores se dan cuenta de ello y reaccionan la ventaja original se comienza a debilitar y es necesario recurrir a una nueva iniciativa.

Pero una ventaja no se logra imitando a sus rivales mas bien primeramente debe de tener una visión de su negocio, focalizar todas sus energías de la empresa en crear procesos, actividades, conocimientos e interrelaciones, que sean coherentes con dicha visión y que en su conjunto produzcan un modelo operativo propio. Esto le permitirá a la empresa fundadora de la ventaja ser la mejor del mercado para el rol que pretende tener. Cuando las empresas no ven su rol como diferente del de sus competidores pretenden desarrollar ventajas en todas sus funciones y para todos los clientes, lo cual resulta tanto difícil como costoso para la empresa y por lo tanto imposible de realizarse y que se sea exitoso.

Una ventaja competitiva debe ser muy difícil de igualar para sus competidores aun sabiendo que esta nunca será permanente para la empresa que la posee, con el tiempo la empresa innovadora debe de estar consiente que podrá ser copiada. Para conseguir utilidades duraderas la empresa necesita desarrollar ventajas muy difíciles de imitar ampliarlas de forma difícil de comprender para sus rivales y sustituirlas en el tiempo determinado por otras que las superen.

Un ejemplo de una empresa mexicana que cuenta con una ventaja competitiva frente a sus rivales es Dominos ya que esta empresa cada vez lucha por ofrecer mas variedad de pizzas en sabores tamaño calidad del producto y hasta ofrecer promociones especiales además de que es indiscutible el sabor que las diferencia frente a las demás pizzerías.

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